Los servicios ecosistÉmicos en la gestiÓn de estrategias de ordenamiento territorial en Áreas marinas y costeras de Colombia, una visiÓn hacia la conservaciÓn



Recibido: 1 de septiembre de 2015
Aceptado: 1 de Diciembre de 2015


Descargar PDF

Normalmente, cuando se observa un mapa de Colombia no se tiene la perspectiva completa de cuán grande es el territorio colombiano y cuán grande es su extensión marítima en relación a su área continental; lo cual, quizá, ha facilitado que haya cierto sesgo hacia todo lo relacionado con el componente terrestre, restándole importancia a la fracción del país en términos de sus dos mares, su extensión y todos los recursos y biodiversidad allí contenidos. Colombia es quizá uno de los países de América del Sur con líneas de costa que tienen una vocación y una tradición marítima muy incipientes, lo cual ha hecho que la contribución de los recursos marinos a la economía nacional sea muy pobre y que el desarrollo de las costas sea escaso, así como también sea bajo el nivel de información oceanográfica, geológica, ecológica y biológica (Díaz y Acero, 2003).

Las aguas marinas colombianas representan casi el 50% del territorio nacional y proveen hábitats claves para la biodiversidad en el mar Caribe y el océano Pacífico (Díaz y Acero, 2003, p. 262; Alonso et al., 2007, p. 31; Alonso et al., 2015, p. 17); y es una ventaja tener un componente insular vasto, ya que las aguas jurisdiccionales de Colombia se extienden en buena parte de ambos mares, constituyéndose en un patrimonio natural invaluable y hasta ahora poco explorado. Colombia generalmente ha sobresalido por la biodiversidad de los organismos terrestres que posee, pero ahora está incursionando cada vez más en las ciencias marinas, en donde seguramente también se posicionará como uno de los países con mayor biodiversidad en América Latina.

...[continua]


Autora

Angélica Mariño Ramos, Bióloga MSc

Docente de la Universidad Piloto de Colombia

E-mail: amarinor@gmail.com